20 de marzo, el próximo Equinoccio de primavera

Ciudad de México; 03 de marzo de 2021.-

La primavera está por llegar. El próximo 20 de marzo, alrededor de las 3 de la madrugada, tendrá lugar el primer Equinoccio del 2021, fenómeno astronómico que marcará el inicio de la primavera en el hemisferio norte.

Se trata de uno de los momentos más especiales del año, porque el día y la noche tendrán prácticamente la misma duración en todo el mundo, 12 horas, aproximadamente.

La primavera durará hasta el 20 de junio a las 9 de la noche, momento en el que ocurrirá el Solsticio de Verano.

Un equinoccio ocurre cuando el Sol se sitúa en el plano del ecuador de la Tierra, es decir, sobre la línea imaginaria que separa los dos hemisferios, el norte y el sur. El Sol alcanza esta posición solo dos veces al año: en marzo (entre los días 19 y 20) y en septiembre (entre el 21 y el 24).

Los equinoccios son el momento de la órbita de la Tierra cuando la inclinación del eje de nuestro planeta no está apuntando hacia el Sol, o retirándose de él, sino exactamente de lado, es decir, está perpendicular a la dirección del Sol”, explica la NASA.

Durante el Equinoccio de marzo, el Sol cruza el ecuador celeste en su camino hacia el norte. La primavera comienza en el hemisferio norte, y el otoño, en el sur”.

Así, el 20 de marzo nuestro mundo estará en posición perpendicular al Sol. Este ángulo hace que el terminador, la línea que divide las zonas del día y la noche en la Tierra, pase justamente por los polos norte y sur, provocando que todas las partes del planeta reciban la misma cantidad de luz y de sombra durante ese día.

Por tradición, cada año en México miles de personas visitan las pirámides de Chichen Itzá ubicadas en el estado de Yucatán, para recibir a la primavera en el mes de marzo.

Sucede que el día del equinoccio, cuando se pone el Sol, sus rayos se proyectan sobre la cara norte del Templo de Kukulkán, también conocido como El Castillo, un juego de luces y sombras en uno de sus costados.

Según la tradición, se trata del Dios Kukulkán que, con forma de serpiente emplumada, desciende desde el cielo hasta la Tierra por los 91 peldaños que conforman las escalinatas de esa pirámide.

Sin embargo, este evento no podrá ser apreciado este año por los turistas debido a que, por la pandemia, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que prohibirá la entrada a Chichen Itzá los días 20, 21 y 22 de marzo.

Tuvimos que tomar esta medida para no exponer al personal de la zona arqueológica ni a los turistas. Lo que sucede es que hay mucha gente que no nos ayuda, cuando entran al sitio se quitan el cubrebocas, toman esto (la pandemia) como un juego”, dijo Marco Antonio Santos, director del sitio.

Con información de (AMX Noticias)

Más noticias: